728 x 90

Sheinbaum descalifica al NYT por investigación de L12

img

Claudia Sehinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descalificó al diario The New York Times por la investigación que publicó sobre la tragedia de la Línea 12, que señala que está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con gente que participó en la construcción y análisis de la evidencia del lugar.

 

La funcionaria publicó en Twitter que “sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”.

 

El artículo señala que revisó documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, y encontró una década de advertencias y alertas de seguridad antes de la tragedia; además, menciona a Carso Infraestructura y Construcción, la compañía de Carlos Slim y a Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno y actual canciller.

 

Ebrard por su parte, aclaró que el NYT lo consultó para el reportaje, pero sus respuestas “fueron ignoradas por completo”.

 

Fue este domingo cuando el medio estadounidense sacó una extensa publicación en la que analiza el accidente y comparte los resultados de sus expertos: en el último viaje del tren es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí sola”.

 

Destacan que los pernos metálicos eran fundamentales para la solidez del viaducto y parecen haber fallado por una soldadura deficiente; además, “los trabajadores no retiraron muchos de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos… al final, las imágenes muestran que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero, según muestran las fotografías”.

 

Para más información, puede consultar el artículo completo del NYT aquí: https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/06/12/espanol/america-latina/metro-ciudad-de-mexico.html

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios